CAPITULO 8

  1. Describir los procesos de evolución, selección natural y reproducción diferencial.


 2. Describir la diferencia entre potencial biótico, resistencia ambiental, densidad y incremento poblacional.


 3. Describir y explicar las curvas de sobrevivencia, pirámides de edad y su significado. 


Cada nivel de organización posee propiedades particulares y exclusivas (que no comparte con los otros niveles). Esto permite que cada nivel pueda ser estudiado en forma independiente y que no sea necesario esperar a conocer exhaustivamente un cierto nivel para recién entonces pasar al siguiente. No obstante, las propiedades de un determinado nivel de organización se relacionan siempre, de alguna manera, con las propiedades de los niveles restantes de modo tal que cada nuevo descubrimiento en uno de ellos contribuye a mejorar el conocimiento de los demás. Si se considera el nivel ORGANISMO, se observa que cada individuo posee una serie de características peculiares. Un individuo nace, tiene un tamaño y un peso que varían con la edad, posee un determinado metabolismo, en algún momento se reproduce y en algún momento muere. El crecimiento individual suele expresarse como la variación de una dimensión cualquiera (generalmente el peso) en función de la edad. 

Una población biológica 

Se define como un conjunto de organismos (individuos) de la misma especie; esto significa que comparten propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. (La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica está referida a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción). Sin embargo, una especie puede ser dividida en una serie de poblaciones. Los individuos de una población comparten la misma influencia de los factores físicos y biológicos ambientales.

Población local

Se define como un grupo de individuos de la misma especie que viven en un espacio y momento determinados, ocupando un área generalmente heterogénea en cuanto a la disponibilidad de recursos. En una población local los individuos son más semejantes reproductivamente, que los individuos de otra población de la misma especie. Esto implica que los miembros de una población pueden moverse libremente a través del mismo rango geográfico, pero están aislados de otras poblaciones por barreras geográficas tales como las penínsulas o separaciones súbitas ambientales. La disyunción de áreas favorables y el aislamiento de las poblaciones locales pueden dar lugar al surgimiento de razas o ecotipos. 

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN. 

Demografía: estudio descriptivo y estadístico de ciertas características que se reconocen como fundamentales según el objetivo que se persiga. 

Dinámica poblacional: analiza las consecuencias de los elementos demográficos. Puesto que la población es una entidad que está sujeta a cambios, interesa conocer no sólo su volumen y composición en un momento dado, sino también el modo en que está cambiando. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 9

Capítulo 10